Aprueba Senado descontar cuotas sindicales de los salarios de los trabajadores
Con 67 votos a favor y 34 en contra
El Senado de la República aprobó una reforma que permite descontar las cuotas sindicales de los salarios de los trabajadores.
Con 67 votos a favor y 34 en contra, el Pleno avaló la eliminación del segundo párrafo de la fracción VI del artículo 110 de la Ley Federal del Trabajo.
Con ello, se podrán descontar de los salarios de los empleados las cuotas sindicales ordinarias previstas en los estatutos de los sindicatos.
En el dictamen, los legisladores subrayaron que, sin "las cuotas sindicales, las organizaciones (...) carecerían de recursos para ejercer su responsabilidad en la defensa de los derechos de los trabajadores". Por ello, se busca asegurar su financiamiento.
Consideraron que estas cuotas tienen un lugar central en la posibilidad de organizarse efectivamente, pues los recursos que aportan los afiliados se utilizan en la operación, administración y crecimiento del sindicato, lo que se traduce en mayor protección y beneficios laborales.
Los senadores también argumentaron que es potestad de los trabajadores ingresar o no a una organización sindical, por lo que, en caso de ser parte de una, expresamente aceptan que será sujeto de derechos y obligaciones, como de las cuotas.
La propuesta, conocida como "Ley Napito" por ser impulsada por Napoleón Gómez Urrutia, fue enviada a la Cámara de Diputados para su discusión y, en su caso, aprobación.
Short Link: https://is.gd/jT1pFa