Aprueba Comisión del Senado nueva Ley Orgánica de la Armada de México
Buscan sancionar con la figura de ‘traición a la patria’ a elementos con vínculos con el narcotráfico
La Comisión de Marina del Senado de la República aprobó la nueva Ley Orgánica de la Armada de México, enviada el pasado 13 de julio por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En esta norma se incluyen las nuevas atribuciones de la Secretaría de Marina en cuanto a seguridad, protección y control de los puertos, como parte de sus funciones de autoridad marítima nacional.
En este sentido, Eruviel Ávila, presidente de la Comisión de Marina del Senado, detalló que se hará una adición para sancionar con la figura de “traición a la patria”, a aquél integrante de las Fuerzas Armadas que se le comprueben vínculos con el narcotráfico.
“En su momento, hace algún tiempo, platicaba con altos mandos de la Semar, la importancia de ser todavía más severos con aquellos miembros de Fuerzas Armadas, en este caso, de la Armada, que se comprobara, que fueran vinculados, o estén relacionados con el narcotráfico, fueran sancionados con la figura de traición a la patria y en tribunales militares, civiles”, explicó.
Por su parte, el almirante Benito Galeana, a nombre de la Secretaría de Marina (Semar), explicó los ejes principales de la nueva Ley Orgánica de la Armada de México.
“El uso de los recursos navales para apoyo a la Secretaría de Marina como autoridad marítima nacional, reforzando las nuevas atribuciones concedidas, incluyendo los aspectos de seguridad y protección que habrán de incidir en el comercio marítimo y su impacto positivo en el desarrollo nacional”, añadió.
En la nueva legislación se establece que la Armada de México apoyará a la Secretaría de Marina en sus funciones de control del tráfico marítimo, entre las que destacan: mantener el Estado de derecho en las zonas marinas mexicanas, costas y recintos portuarios, además de la seguridad y protección marítima, a través de las acciones de vigilancia, verificación, visita, inspección y otras acciones previstas en las disposiciones jurídicas aplicables.
Asimismo, también tendrá entre sus atribuciones conducir el control naval del tráfico marítimo y protegerlo en las zonas marinas mexicanas; así como regular, establecer y vigilar las áreas restringidas a la navegación, incluidos los espacios aéreos correspondientes, en coordinación con otras autoridades en su ámbito de competencia.