Aplazan audiencia de Emilio Lozoya por caso Odebrecht
La audiencia por el caso Odebrecht, que se tenía programada para este miércoles 27 de abril, se aplazó a petición del exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin.
Medios nacionales señalan que continúan las negociaciones para un posible acuerdo de reparación de daños con Pemex, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR).
Pese a que no se dio a conocer la nueva fecha de la audiencia, se indica que se presentarán las pruebas en contra del exfuncionario en el tema de los sobornos pagados por la empresa brasileña para la adjudicación de contratos.
La Fiscalía acusa a Lozoya Austin de haber recibido 10 millones 500 mil dólares entre el 20 de abril y el 30 de noviembre de 2012, en un primer momento, y entre el 3 de diciembre de 2013 y el 20 de marzo de 2014, en una segunda entrega, por parte de Odebrecht.
En noviembre de 2021, Lozoya Austin ofreció dos casas como reparación del daño en este caso, para extinguir la acción penal en su contra por lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.
Además, en aquella ocasión, el Ministerio Público Federal aseguró que el daño producido por la conducta de Lozoya era de al menos 7 millones de dólares, por lo que la defensa argumentó que los inmuebles ofrecidos superaban el monto requerido y que para ello se contaba con los avalúos.