Anuncian reapertura de algunos comercios no esenciales el 17 de junio en Querétaro
El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, anunció que a partir del próximo 17 de junio, reabrirán algunos negocios no esenciales que bajaron sus cortinas desde el inicio de la pandemia del coronavirus.
Mediante un video publicado en sus redes sociales, Domínguez Servién señaló que la próxima semana, el semáforo epidemiológico de Querétaro, pasará de rojo a naranja, precisando que es independiente al del semáforo federal.
“A partir del miércoles 17 de junio, el semáforo de riesgo epidemiológico será naranja, para el estado de Querétaro, no amarillo, tampoco verde, que es donde queremos estar. Naranja que nos permita tomar la decisión de buscar la estabilidad económica de reactivar algunas actividades no esenciales, consciente que habrá mayor movilidad gradual”, indicó.
En este sentido, explicó que los negocios que reabrirán, será en base a porcentajes de ocupación y aforo, al tiempo que informó sobre el programa de reactivación estatal, que tendrá una bolsa de 250 millones de pesos.
“Hoteles al 30 por ciento; restaurantes y cafeterías al 50 por ciento; peluquerías, estéticas y barberías al 50 por ciento y mediante citas; parques, plazas y espacios públicos abiertos, al 50 por ciento; mercados, supermercados y comercio en general, al 75 por ciento, manteniendo una persona por familia; gimnasios, albercas, centros deportivos, spas y centros de masaje, al 30 por ciento, con citas previas. Centros comerciales al 25 por ciento; iglesias y templos al 25 por ciento y sin celebración de servicios religiosos”, detalló.
Sin embargo, el mandatario queretano subrayó que los deportes profesionales y juegos serán a puerta cerrada sin público, mientras que los cines, teatros, museos y eventos culturales, eventos masivos, centros recreativos, conciertos, parques de diversiones, balnearios, ferias, centros nocturnos bares y salones de eventos, permanecerán suspendidos.