Anuncian Obrador puesta en marcha del Plan DN-III y Plan Marina durante fase más crítica del Covid-19
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció que este lunes entró en operaciones el Plan DN-III de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y el Plan Marina de la Secretaría de Marina (SEMAR), para hacer frente a la fase más crítica de la pandemia.
Aunque refrió que el sistema de salud no ha sido rebasado, pese a los casos de coronavirus en México, aún se cuenta con camas para atender a pacientes, pero para prevenir, se ampliará la capacidad de atención en instalaciones de la SEDENA y de la SEMAR.
“Hoy queremos informar sobre el inicio, aunque ya nos hemos venido preparando de tiempo atrás, hoy vamos a comenzar con la aplicación del Plan DN-III de la Secretaría de la Defensa y con la aplicación del Plan Marina de la Secretaría de Marina, de reforzamiento a toda la estrategia que se viene aplicando para enfrentar la pandemia”, comentó.
En este sentido, el titular de la SEDENA, Luis Cresencio Sandoval, dijo que este lunes se pusieron en marcha las primeras 30 instalaciones de las 117 que serán operadas por el ejército en el Valle de México, Baja California, Sinaloa, Quintana Roo y Tabasco, los estados más críticos.
“La instrucción del señor Presidente, es que todas nuestras instalaciones sanitarias se conviertan para atención del Covid-19, es decir, tenemos 117 instalaciones en toda la República Mexicana, que son hospitales de especialización, hospitales militares de zona y unidades médicas de consulta externa; ponemos las primeras 30 en operación”, detalló.
Destacó que, para el caso de Tabasco, se tiene disponible un total de 250 camas para hospitalización y terapia intensiva.
“Tabasco, tenemos un hospital militar en Villahermosa, una unidad operativa reconvertida y 3 hospitales del INSABIA operados por nosotros. Tenemos un total de camas de 150 de hospitalización, las mismas que están disponibles, de terapia intensiva tendremos 100, éstas ya están en iguales circunstancias, pueden ser utilizadas para hospitalización, pero estamos en espera de los ventiladores, para que se conviertan en terapia intensiva”, precisó.
Por otra parte, informó que han contratado cuatro mil 225 médicos, enfermeras y personal de sanidad, para atender las 117 instalaciones que fueron reconvertidas para pacientes Covid-19.
“Adicionalmente mencionará que le Plan DN-III, en lo que ya hemos desarrollado, tenemos la seguridad a los almacenes del IMSS, desde marzo, con 38 almacenes y empleando casi mil elementos. Hemos contratado hasta la fecha, cuatro mil 225 profesionales de la salud, para atender a todas estas instalaciones, además de nuestro personal. Solamente nos falta 347 profesionales de la salud, por contratar”, puntualizó.
El funcionario federal precisó que, para el Valle de México, operarán 12 hospitales, que tendrán una capacidad de mil 574 camas para hospitalización, de las cuales, 367 ya están ocupadas y 117 para terapia intensiva, donde ya hay 21 ocupadas.
Para el caso de Sinaloa, refirió que tendrán 180 camas para hospitalización y 10 para terapia intensiva; en tanto que para Baja California, 122 camas para hospitalización y 23 de terapia intensiva y para Quintana Roo, serán 115 para hostilización y 65 para terapia intensiva.
En tanto, el titular de la SEMAR, José Rafael Ojeda Durán, señaló que ellos tienen disponibles un total de 249 camas en nueves hospitales que fueron reconvertidos para Covid-19.
Tanto la SEDENA como la SEMAR, en sus maquilas, están fabricando cubrebocas, uniformes quirúrgicos, gorras desechables para los médicos y zapatos quirúrgicos, así como el traslado de insumos vía terrestre y aérea a todo el país.
Por último, la SEDENA, reportó la repatriación de 2 mil 249 mexicanos varados en Argentina, Chile, Perú, Bolivia y Cuba.