Anuncian investigación al INM, por detener a camioneta relacionada con calcinados de Tamaulipas
Tras darse a conocer que el Instituto Nacional de Migración (INM) había asegurado en diciembre de 2019 una de las camionetas relacionadas en la calcinación de 19 mexicanos y guatemaltecos en Tamaulipas, la fiscalía de esa entidad investigará a la institución, indicó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
Cuestionada en la conferencia de prensa de Palacio Nacional, sobre las evidencias encontradas en este hecho ocurrido entre el 22 y 23 de enero pasado en Camargo, Tamaulipas, la funcionaria enfatizó que se debe investigar de cómo o por qué el INM tenía esa camioneta, y si hay o no, alguna responsabilidad de algún servidor público del INM.
“Tenemos conocimiento de esa camioneta y del evento, de que el INM pudiera tenerla asegurada o como tú dices, retenida, y que fue la camioneta en donde, cuando menos estuvo involucrada en los hechos, pero todo esto está investigándose, vamos a ver si hay alguna responsabilidad de algunos de los funcionarios o de los servidores públicos del mismísimo INM, inclusive, saber con qué facultades o atribuciones aseguró una camioneta, eso también tendría que ser objeto de investigación”, dijo.
Por otra parte, indicó que se mantiene estrecha comunicación con las autoridades del Gobierno de Guatemala y los familiares de las víctimas que ya han sido identificadas, para conocer eventos previos a los hechos ocurridos en el Ejido Santa Anita del municipio de Camargo, Tamaulipas.
“También estamos por parte de la cancillería, en una comunicación permanente con las autoridades guatemaltecas, para saber algunas evidencias y conocer algunos de los hechos que se dieron, antes y en el momento y con posterioridad a estos lamentabilísimos hechos. Te puedo decir con precisión que tenemos que tener una investigación muy sólida y muy legítima, de todas las evidencias e investigación que se está llevando a cabo”, apuntó.