Anuncia López Obrador solidaridad de hospitales privados para garantizar servicio a la población ante pandemia
El presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que este fin de semana, logró un acuerdo de colaboración con los dueños de hospitales privados del país, quienes brindarán servicio durante un mes para hacer frente al Covid-19.
En un mensaje en vivo al pueblo de México vía YouTube, el jefe del Ejecutivo federal, inició diciendo que en épocas difíciles como esta, la solidaridad emerge, al señalar que las clínicas particulares contribuirán a garantizar el derecho a la salud del pueblo.
“Es una acción concertada muy solidaria de los dueños de hospitales privados de México, que van a darnos servicios durante un mes, ellos tienen una capacidad, estas dos asociaciones tienen una capacidad de 6 mil 300 camas en sus hospitales en todo el país, y van a dejar solo la mitad para atender a sus pacientes, a los que van en busca de servicio privado, van a dejar también 500 camas de terapia intensiva para coronavirus”, explicó.
López Obrador, señaló que del total de camas de estos hospitales privados en el país, el 50% será entregado al sistema público para la atención de los afectados por este virus.
En ese sentido, aclaró que este convenio se hace sin fines de lucro, sino como una forma solidaria por parte de los hospitales privados, para no saturar la atención médica en los servicios públicos del país, cuando incremente la pandemia.
“La mitad de toda su capacidad, 3 mil 300 camas, las van a entregar al sistema público mediante un convenio, un contrato, para que durante un mes podamos disponer de estas 3 mil 300 camas, con el propósito de que no se sature el sector público de salud, cuando se considera que se va a incrementarse la epidemia y vamos a tener más enfermos hospitalizados. No es un convenio con fines de lucro, esto es muy interesante, es un convenio solidario por parte de ellos, nos van a cobrar el mínimo, no va a haber ganancias, no va a haber utilidades”, manifestó.
El jefe del Ejecutivo federal, indicó que con este acuerdo se puede estar tranquilos y seguros, pero reiteró el llamado a los mexicanos a que se queden en casa, para prevenir la propagación de la pandemia.
“Con esto podemos estar más tranquilos y seguros, sin embargo, lo más importante de todo, como lo hemos dicho desde el principio, no son los hospitales, esto no se cura en los hospitales, no queremos que se llenen los hospitales de infectados, de personas afectadas por coronavirus, lo que queremos es que podamos prevenir como lo estamos haciendo”, insistió.
Finalmente, indicó que será hoy cuando dará a conocer los nombres de los hospitales privados que estarán apoyando en el país contra el coronavirus.