Anuncia IMSS convocatoria para contratación de médicos especialistas jubilados
Precisa que la reincorporación a la actividad laboral no significa que perderán sus jubilaciones o pensiones
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, anunció que el 21 de marzo se lanzará la convocatoria para el reclutamiento de médicos especialistas jubilados y pensionados del organismo federal para contratarse en el IMSS-Bienestar.
Desde “La Mañanera”, el funcionario federal informó que existen alrededor de 27 mil 398 especialistas retirados entre 55 y 76 años de edad que podrían seguir trabajando.
No obstante, Robledo Aburto precisó que la reincorporación a la actividad laboral no significa que perderán sus jubilaciones o pensiones.
“Los médicos del Seguro Social en esta modalidad van a tener la oferta de incorporarse al IMSS Bienestar toda vez que el nuevo órgano público descentralizado, eso qué significa que van a poder tener al mismo tiempo su jubilación sin necesidad de renunciar a ella o ponerla en suspensión”, indicó.
Zoé Robledo informó que al momento ha reclutado a 4 mil 721 médicos especialistas desde que se lanzó la primera convocatoria en 2022.
Asimismo, anunció que se duplicará la contratación de médicos especialistas cubanos.
“El total de las diferentes estrategias que se han llevado a cabo en los últimos meses con los que ya tenemos 4 mil 721 médicos especialistas, también contando con los residentes en la rotación del último año (…) 610 especialistas del convenio con servicios médicos cubanos que además acabamos de recibir la noticia que vamos a poder ampliar este número de médicos cubanos casi al doble con 600 más”, apuntó.
Aunado a ello, el funcionario federal anunció la incorporación de los servicios de la medicina tradicional al IMSS.
En ese sentido, Robledo Aburto informó que actualmente hay en el país más de 7 mil parteras que colaboran con el organismo de seguridad social y quienes en 2022 atendieron 4 mil 290 partos, es decir, el 5 por ciento de los nacimientos en el IMSS.
“Desde 1979 en el IMSS se inició el trabajo con las parteras y hay un total de 7 mil 79 parteras voluntarias que promueven el uso de anticonceptivos, derivan los partos de alto riesgo a las unidades, identifican a las embarazadas, promueven mucho las consultas que tienen que haber antes del alumbramiento, alientan los cuidados que deben de haber durante el embarazo, también llegan a atender partos de bajo riesgo”, determinó.
Se informó que en lo que va de la actual administración se han invertido 28.3 millones de pesos para apoyar 164 proyectos de fortalecimiento y ejercicio de la medicina tradicional, apoyando a 256 promotores comunitarios de medicina tradicional en 24 entidades.
Short Link: https://is.gd/SGOmfR