Anuncia Campeche programa para que reos puedan salir a visitar a sus familias y trabajar
La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, anunció la puesta en marcha del programa “Cárcel Abierta”, el cual consiste en que las Personas Privadas de su Libertad (PPL) tengan la oportunidad de salir de la cárcel para trabajar, visitar a su familia y volver solo al pase de lista.
Aunque no precisó qué reos podrán gozar de este beneficio, la mandataria de extracción morenista sostuvo que, con este programa, el estado dará un ejemplo de que sí es posible la reinserción social.
A través de su cuenta de Twitter, Sansores San Román publicó unas fotografías en donde se le observa conviviendo con internos del Cereso de San Francisco Kobén, en donde también dio a conocer que cada penal se convertirá en un centro educativo.
“Queremos que quienes viven este desafío y logran escalar la montaña, puedan ver un mundo con oportunidades para que sus sueños se logren”, escribió.
Sin embargo, esta iniciativa de la gobernadora de Campeche ha provocado muchas reacciones en contra, pues algunos sectores y ciudadanos han señalado que esto podría provocar un incremento de los hechos delictivos.
De acuerdo con La Jornada, la regidora del Cabildo de Campeche, Patricia Rodríguez Reyes, con especialidad en victimología forense, señaló que para aplicar el programa “Cárcel Abierta”, las PPL deberán contar con un estudio para la reinserción social y tener el compromiso de volver, pero no todos están en esas condiciones, y si no existe suficiente análisis, la población es la que pagará las consecuencias.
En tanto, el presidente de la Barra de Licenciados en Derecho del estado de Campeche, José Alfredo Cardeñas Vásquez, aseguró que no hay manera de que un programa de gobierno, sea cual sea, esté en contra de la ley, por lo que se requerirían diversas reformas para aplicarlo.