Comparecemos cuantas veces sea necesario: Rosa Icela Rodríguez ante el Senado

México no está condenado a la guerra”, sino a la paz, dijo

Comparecemos cuantas veces sea necesario: Rosa Icela Rodríguez ante el Senado

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) compareció este miércoles ante el Senado de la República, donde afirmó que acudirá a rendir cuentas las veces que sean necesarias. 

La funcionaria federal llegó al recinto acompañada de los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar), Luis Cresencio Sandoval y José Rafael Ojeda. 

En su intervención inicial, de aproximadamente 20 minutos, destacó los resultados de la estrategia de seguridad implementada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la cual, dijo, es un “asunto de Estado”. Destacó, entre otras cosas, la colaboración de las instituciones para el combate al narcotráfico, el tráfico de armas y de personas. 

“Tenemos hoy una ruta clara, la ruta de la transformación y nos guiamos por los principios de no a la corrupción y no a la impunidad y de lealtad absoluta a las instituciones de México y al pueblo de México. La construcción de la paz no es un asunto solo de un gobierno, mucho menos de un partido, se trata de un asunto de Estado, es, en toda la extensión de la palabra, una cuestión republicana, porque más allá de nuestras diferencias, lo que se define es nuestro futuro como nación”, expresó.

Al hablar a nombre de todo el gabinete de seguridad, Rosa Icela Rodríguez dijo que la línea entre servir al servicio público o la delincuencia está bien definida, y que este grupo elige servir a México bajo un mando civil.

Asimismo, agradeció al presidente López Obrador la confianza para ocupar el cargo, y destacó las labores de las mujeres en la administración. 

“La línea entre servir al servicio público y servir a la delincuencia está bien definida y este gabinete de seguridad ha elegido servir a México con toda la fuerza y coordinación del estado bajo un mando civil. Como mujer, me honro en dirigir la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y agradezco al presidente su confianza en este encargo. Considero que pocas labores tan nobles en el ejercicio público como la construcción de la paz”, añadió.

Además de destacar la labor de los titulares y elementos de las Fuerzas Armadas, la secretaria de seguridad reconoció que “habrá voces que pongan en duda estos resultados”, pero dijo que “México no está condenado a la guerra”, sino a la paz.

De hecho, sin mencionarla, recordó que la senadora Lilly Téllez solicitó protección de la Guardia Nacional y del Ejército para ella y su familia, pese a que critica y descalifica a la Guardia Nacional.

“Nos llegó una solicitud de una senadora, que un día critica y al otro descalifica a la Guardia Nacional, y al otro día, pide protección con elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano para su familia. Aquí los tengo, están por transparencia, no estoy diciendo nada que no sea. No son dichos, son hechos”, expresó.

Hackeo a la Sedena causa polémica

Tras su discurso, los senadores de los diferentes grupos parlamentarios le realizaron cuestionamientos sobre temas como el hackeo a la Sedena, la desaparición de dos elementos de la Semar, la estrategia a seguir para el despliegue de la Guardia Nacional, así como resultados en materia de combate a la tala y la deforestación.

Una de las preguntas fue la de Clemente Castañeda, senador de Movimiento Ciudadano (MC), quien cuestionó si el gobierno de México reconocerá que la estrategia de seguridad falló.

“Pero nadie en su sano juicio puede llamarse satisfecho por los resultados entregados. Este es un problema de Estado. Por eso la única pregunta que queremos hacer el día de hoy, desde Movimiento Ciudadano, secretario, señores integrantes del gabinete de seguridad, es ¿hasta cuándo ¿hasta cuándo vamos a reconocer que la estrategia falló? ¿hasta cuándo vamos a corregir el camino? Y ¿hasta cuándo vamos a entender que lo que dejemos de hacer aquí va a condicionar el futuro y la seguridad de las próximas generaciones”, expresó.

Si bien hubo duros cuestionamientos a Rosa Icela Rodríguez, también muestras de apoyo, como la de la morenista Lucía Trasviña, quien reconoció la labor de las Fuerzas Armadas y criticó a los opositores, especialmente a los panistas, a quienes llamó “sinvergüenzas, cínicos” y más.

“Representamos la mayoría de los millones de mexicanos, a diferencia de ese puñado de pedorros derrotados, que se van a ir al basurero de la historia. Baquetones, sinvergüenzas, cínicos, tan cínicos así que se han olvidado de los orígenes de nuestra humanidad, de la filosofía y no hay ningún sabio, hay puro mediocre, cabrón, que ha venido aquí no a legislar sino a ser los peores detractores de un gobierno que emana del sentido y del amor de un pueblo. Somos la Cuarta Transformación y estamos gobernados por el mejor presidente de esta época contemporánea”, aseveró.

Al finalizar la comparecencia, la secretaria de Seguridad afirmó que contestará por escrito todas las preguntas de los senadores y que comparecerá las veces que sean necesarias.

“Vamos a contestar por escrito a todas y cada uno (sic) de las inquietudes y que vamos a comparecer cuantas veces sea necesario y cuantas veces ustedes nos citen y nos reclamen, y lo vamos a seguir haciendo trabajando de la mano con los gobernadores. Encantada”, expresó. 



Noticias relacionadas

Comparecemos cuantas veces sea necesario: Rosa Icela Rodríguez ante el Senado

AMLO y Elon Musk habrían logrado acuerdo sobre planta de Tesla en México

Comparecemos cuantas veces sea necesario: Rosa Icela Rodríguez ante el Senado

Más de 170 investigadores piden renuncia y disculpas de Yasmín Esquivel por plagio

Comparecemos cuantas veces sea necesario: Rosa Icela Rodríguez ante el Senado

Ministra Yasmín Esquivel no acude a sesión de la SCJN

Comparecemos cuantas veces sea necesario: Rosa Icela Rodríguez ante el Senado

Dice AMLO que reportaje de Carlos Loret contra García Luna lo dejó “tieso como un bolillo”