Analiza Grupo Técnico asesor posponer hasta 45 días, aplicación de la segunda dosis de Pfizer: Gatell
El Grupo Técnico Asesor de la Vacunación en México, analiza estudios sobre la pertinencia de posponer la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer/BioNTech de 28 a 45 días, ventiló la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.
Durante su participación en la conferencia de prensa “mañanera”, el titular del área, Hugo López-Gatell, expuso que en diciembre de 2020 la Organización Mundial de la Salud, empezó a plantear la posibilidad de expandir el periodo entre las dosis, y que podría ser hasta 28 días en vez de 21.
La importancia de esto, dijo, es ganar 7 días para poder seguir ampliando la cobertura, sin tener que poner la segunda dosis.
“Recientemente el 08 de enero, la Organización Mundial de la Salud publicó su más reciente recomendación interina, específicamente para la vacuna de Pfizer/BioNTech, donde está planteando que podría extenderse hasta 45 días el intervalo de las dosis, misma idea, el punto es pueden pasar más días sin que se afecte en modo alguno la eficacia final que se alcanza con la vacuna y eventualmente la duración de la inmunidad. Sesionará el grupo técnico asesor de vacunación de México con varios propósitos, uno de los elementos que van a abordar es precisamente, la revisión de la evidencia científica sobre esta recomendación de la Organización Mundial de la Salud, eventualmente nos harán una recomendación sobre el periodo en el que se puede alargar este intervalo entre las dosis”, apuntó.
Finalmente, adelantó que México podría tener nuevas adaptaciones al plan de vacunación, lo cual dijo, podría ser benéfico para cubrir el retraso de la vacuna y podría tener ampliación de cobertura, para que posteriormente cuando se tenga la recuperación en el número de dosis, se pueda realizar la aplicación de segundas dosis.