Analiza Gobierno de México, vender gas excedente a Asia; ya hay una empresa interesada
El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que su gobierno está analizando la posibilidad de vender el gas excedente que tiene el país, a fin de aprovechar este hidrocarburo que se compró en sexenios pasados, ante la falta de las plantas termoeléctricas, que nunca se construyeron.
Lo anterior salió a colación, tras ser cuestionado sobre estos “contratos leoninos”, como él los calificó el fin de semana, que firmaron para traer el combustible desde Texas, Estados Unidos, para lo cual se construyó una red de gasoductos, bajo la promesa de las plantas termoeléctricas, lo cual no sucedió.
En este sentido, ventiló que hay una empresa interesada, socia de la que vendió gas al actual gobierno en el Pacífico, donde pasa el gasoducto de los Yaquis, para poder vender el gas a Japón y otras partes de Asia.
“Se está pensando cómo resolver el problema del excedente de gas, porque compraron gas al por mayor, por el negocio. Hay gas de sobra contratado. Hay varias opciones y lo estamos analizando, hay una empresa, Sempra, quiere que se le otorgue un permiso para vender gas a Japón, esa empresa tiene su planta en Ensenada”, señaló.
Por otra parte, indicó que también se analiza la posibilidad de construir una planta de tratamiento de gas en Salina Cruz, Oaxaca, donde dijo, se podría llevar gas a Centroamérica.
“Queremos ver si hay un acuerdo con la empresa, para que ese gas excedente se pueda ir al Asia y no nos cueste a nosotros, y la posibilidad de poner una planta para tratar gas, en Salina Cruz, Oaxaca, del gas del Golfo, por el Istmo hay ductos para poner la planta y también vender a Asia y no descartamos la posibilidad de llevar gas a Centroamérica”, apuntó.