Amplían 131% área natural protegida en la Sierra de Picachos en Nuevo León
El gobierno de Nuevo León dio a conocer que la zona protegida de la Sierra de Picachos fue ampliada en un 131 por ciento, con lo que se evita que esta área natural sea depredada por empresas extractoras de materiales pétreos, como Matrimar, que pretendía instalarse en este polígono forestal.
La administración estatal detalló que antes del decreto, que fue publicado en el Periódico Oficial del Estado, la zona cubría una extensión de 75 mil 872.55 hectáreas, y ahora la superficie mide 175 mil 305 hectáreas.
Con estas acciones, detalla el Gobierno de Nuevo León, el Área Natural Protegida es ahora la más extensa en la entidad, abarcando territorios de municipios como Agualeguas, Cerralvo, Doctor González, Higueras, Marín, Zuazua, Sabinas Hidalgo y Salinas Victoria, y rechazando de manera categórica el permiso para operar a empresas que buscaban instalarse en esa zona, pese a la oposición de ejidatarios y habitantes de la zona.
En este sentido, la asociación Sierra Picachos A.N.P señaló que el decreto “es resultado de una lucha de muchos años impulsada por sus miembros con el objetivo de garantizar la conservación de un lugar privilegiado en México y en el planeta, para sacarlo de la amenaza de la industria de la minería a cielo abierto”.
En el documento, dado a conocer por la administración de esa entidad, se detalla que “con esta nueva Área Natural Protegida, la Sierra de Picachos prestará grandes servicios ambientales, como 52 mil 500 hectómetros cúbicos de agua por año, 2 millones 758 mil 880 toneladas de CO2 por año, limpieza de aire, entre otros".