AMLO revisa rehabilitación de refinería en Ciudad Madero, Tamaulipas
El presidente Andrés Manuel López Obrador acudió a la refinería de Ciudad Madero, Tamaulipas, para evaluar los trabajos de rehabilitación que se realizan y expuso ante los trabajadores que su gobierno tiene el objetivo de implementar una nueva política petrolera.
Acompañado por el titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y por la secretaria de Energía, Rocío Nahle, el mandatario señaló que se están supervisando los trabajos que se realizan en las seis refinerías del país para recuperarlas y que con ellas se tenga autosuficiencia energética.
“El objetivo principal es ya no vender petróleo crudo al extranjero para comprar las gasolinas y otros combustibles, sino procesar en nuestro país toda la materia prima, todo el petróleo crudo, transformarlo, refinarlo para que dejemos de comprar la gasolina en el extranjero y logremos la autosuficiencia, porque eso es más seguro, es un asunto de Seguridad Nacional”, indicó.
López Obrador subrayó que México debe producir sus propios energéticos, así como sus propios alimentos, asegurando que no se debe depender de otras naciones.
“Los que estaban antes, tecnócratas, hacían cuenta en el escritorio porque eran de escritorio, no de territorio, y decían de que era más barato comprar las gasolinas que producirlas en México, nada más que se les olvidaba el flete; ahora que hay crisis, porque ha aumentado mucho el precio del flete en las embarcaciones que trasladan mercancía, pues se dan cuenta de que es mucho mejor producir en nuestro país lo que consumimos”, acotó.
Por último, puntualizó que con las refinerías de Dos Bocas y de Shell, ésta última ubicada en Estados Unidos, estarán ayudando al gobierno para que se puedan producir las gasolinas que se requieren.
“Por eso es muy importante que se esté rehabilitando esta planta coquizadora, porque esto significa ya no producir combustóleo, sino gasolinas, exprimir más la materia prima y sacar un producto que tiene más demanda y más valor, y lo necesitamos”, añadió.