AMLO propondrá nueva reforma para dar control de la Guardia Nacional a Sedena

Adelantó que enviará la iniciativa a la Cámara de Diputados cuando entre la nueva legislatura

AMLO propondrá nueva reforma para dar control de la Guardia Nacional a Sedena

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, antes de que acabe su sexenio, propondrá una nueva reforma para dar control de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En la ceremonia por el cuarto aniversario de la Guardia Nacional, en Campo Marte, adelantó que enviará la iniciativa a la Cámara de Diputados cuando entre la nueva legislatura.

El Mandatario federal argumentó que "es lo mejor" que la GN sea apoyada, formada y conducida por la Sedena para garantizar la paz y la tranquilidad en México. 

"Cuando entre la nueva legislatura, antes de irme voy a enviar una nueva reforma a la Constitución para que la Guardia Nacional siga siendo apoyada, formada, conducida por la Secretaría de la Defensa Nacional, porque eso es lo mejor para nuestro pueblo, para garantizar la paz y la tranquilidad. Muchas felicidades en este cuarto aniversario de la Guardia Nacional. ¡Que viva la Guardia Nacional!", expresó. 

López Obrador consideró que la primera iniciativa referente a la Guardia Nacional fue declarada inválida por "cuestiones politiqueras en el Poder Judicial" y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Por ello, reiteró que busca dejar "protegida" a la institución, para que, con el paso del tiempo, no "se eche a perder", como sucedió con la Policía Federal, al depender de civiles ambiciosos, deshonestos y desleales al pueblo.

"Tenemos que dejar protegida a esta institución, la Guardia Nacional; por eso envié una iniciativa de ley, que fue rechazada por cuestiones politiqueras en el Poder Judicial, en la Suprema Corte, rechazaron la propuesta que la Guardia Nacional pasara a formar parte de la Secretaría de la Defensa. Porque no quiero que con el paso del tiempo se eche a perder esta institución, como sucedió con la Policía Federal, al depender de civiles ambiciosos, deshonestos, desleales al pueblo, no quiero que eso suceda", agregó. 

El tabasqueño subrayó que quiere que se mantenga la disciplina, la lealtad, la rectitud y la honestidad en la Guardia Nacional, lo que sólo se puede garantizar si forma parte de la Sedena.

Por ello, sostuvo que lo mejor es que la institución no dependa de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), como es actualmente, pues, aunque ahora la titular Rosa Icela Rodríguez es íntegra y honesta, no se sabe qué "depare el destino".  

"Quiero que se mantenga la disciplina, la lealtad, la rectitud, la honestidad, y esto sólo se puede garantizar si la Guardia Nacional forma parte de la Secretaría de la Defensa. No quiero que dependa de la Secretaría de Seguridad Pública, aun cuando ahora la titular de esa Secretaría sea una mujer íntegra y honesta, pero no sabemos qué nos depare el destino. Y más allá de las mujeres o de los hombres, tenemos que pensar en las instituciones y en el futuro para las nuevas generaciones. Tampoco quiero que dependa de la Secretaría de Gobernación, como dependía la Policía Federal en el sexenio pasado, donde terminó de corromperse", sentenció. 

El Jefe del Ejecutivo manifestó que la nueva reforma que propondrá será para mostrar que no se da por vencido a la primera, y que se debe de mantener siempre la fe en las causas que defiende y ser perseverante. 

Short Link: https://is.gd/n2jBgc