AMLO no puede intervenir en concesión de Telmex, señala IFT
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) negó que el presidente Andrés Manuel López Obrador pueda intervenir en la renovación de la concesión de Teléfonos de México (Telmex).
A través de un comunicado emitido este jueves, el organismo desmintió las declaraciones hechas por el mandatario en su conferencia de prensa, en donde se dijo a favor de renovar la concesión a la empresa de Carlos Slim, pero “buscando que haya compromisos en beneficio de la población”, ya sea en tarifas o con la ampliación de la red para que “todos” tengan internet.
En el documento, el IFT afirma que la solicitud de prórroga a la concesión de Telmex fue resuelta desde el 1 de diciembre de 2016 y tiene una vigencia de 30 años.
“En aras de abonar a la certeza jurídica en el sector de las telecomunicaciones, se hace pertinente dejar claro que lo expresado por el ciudadano presidente no corresponde a los hechos ni al marco legal aplicable, toda vez que la solicitud de prórroga ya fue resuelta y no hay posibilidad de negarla, por lo que lo único que está pendiente es la entrega del título de concesión, previo establecimiento de condiciones por el IFT”, sostiene.
Asimismo, el órgano autónomo precisa que la prórroga se dio en estricto apego a lo mandatado por la Constitución en su Artículo 28 “en el que se establece la facultad exclusiva del IFT para otorgar y prorrogar las concesiones de los servicios de telecomunicaciones y de radiodifusión”, añadiendo que será hasta el primer trimestre de 2023 cuando se entregue el título de concesión a Telmex.