Alumnos retornarán a clases presenciales a partir del 31 de enero en Q. Roo
El Gobierno de Quintana Roo dio a conocer el plan de regreso a clases presenciales en la entidad, el cual detalla que, a partir del 31 de enero, los alumnos de nivel medio superior y superior podrán retornar a las aulas.
En este sentido, la secretaria de Educación de aquel estado, Ana Isabel Vásquez, precisó que, en el caso del nivel Básico, del 31 de enero al 11 de febrero se continuará trabajando a través de los Centros Comunitarios de Aprendizaje para que, el lunes 14 de febrero, los alumnos puedan regresar de forma presencial.
“Este plan de retorno presencial a las escuelas tiene tres objetivos. El primero de ellos es conservar la salud de las y los quintanarroenses… El objetivo número dos es conservar el derecho a la educación que todos nuestros niños, niñas y jóvenes tienen. Y el tercer objetivo de este plan de retorno, es aplicar todas las medidas de salud, y asegurarnos que este regreso a las aulas será en completo orden y en completa seguridad”, señaló.
De igual forma, la funcionaria detalló que el plan contempla tres escenarios: primero, el aforo al 50 por ciento de las aulas y con sana distancia; en caso de que las aulas sean pequeñas, indicó que el aforo será menor, y recomendó el uso de espacios abiertos, pero no superando más del 50 por ciento del alumnado.
“El uso obligatorio del cubrebocas, el manejo de la sana distancia, el lavado frecuente de manos, y/o el uso del gel sanitizante. Privilegiar los espacios abiertos, aulas ventiladas. Por supuesto reiteramos el manejo de los tres filtros: en casa, el filtro a la entrada de las escuelas y el tercero a la entrada al salón de clases”, señaló.
Por su parte, el gobernador Carlos Joaquín González informó de la actualización del semáforo epidemiológico estatal, en el cual, dijo, la entidad se mantendrá en color naranja del 31 de enero al 6 de febrero, tanto en la región norte como en el sur.