Alertan de ‘coyotes’ funerarios que aumentan precios de los servicios
Uno de los servicios esenciales durante esta pandemia del COVID-19, además del personal de salud, son las funerarias, que son los encargados de trasladar los cuerpos de los fallecidos a su última morada, o en su caso, incinerarlos.
Sin embargo, el vicepresidente de la Asociación Nacional de Directores de Funerarias (ANDF), Roberto García Hernández, denunció que se ha incrementado los famosos “coyotes”, los cuales dijo, no aparecieron con la pandemia, sino que ya estaban desde antes.
En entrevista para Notimex, señaló que estos “coyotes” o intermediarios, que regularmente se instalan a las afueras de los hospitales a ofrecer los servicios funerarios, son los que han encarecido los mismos, sin respetar los precios pactados por los 140 socios que agrupa la ANDF.
Explicó que la forma de operar de estas personas, es ofrecer primero a precios bajos los servicios funerarios, para luego ir aumentando el costo de los mismos, argumentando que no habían considerado ciertas situaciones.
Por último, apuntó que los 140 socios de la asociación, acordaron no aumentar los precios, como apoyo ante la emergencia sanitaria, y mencionó que hace tres semanas, PROFECO les solicitó el catálogo de precios que han manejado desde enero a la fecha, para verificar que no haya aumento.