Alerta la CONDUSEF sobre irregularidades detectadas en instituciones financieras
La directora general de Evaluación, Supervisión y Protección Financiera de la CONDUSEF, Elisa Rejón Villarreal, manifestó que han detectado una serie de irregularidades en las instituciones financieras.
Entre ellas se encuentran las cláusulas abusivas, contratos con términos anglosajones, además de que no traen especificada la dirección o contacto de la unidad de atención a clientes.
Lo anterior lo refirió tras abordar el tema del Buró de Entidades Financieras, durante la rueda de prensa vespertina sobre el programa de los Créditos a la Palabra.
“Al cierre de 2019 se tenían detectadas mil 689 cláusulas abusivas, por ejemplo podríamos dar lo siguiente: encontramos contratos en donde decía textualmente, que se le prohibía el usuario celebrar otro contrato de crédito con un tercero, entonces, si yo tengo una tarjeta de crédito y yo quiero sacar un crédito de nómina, no puedo, porque hay una cláusula totalmente abusiva en donde me dice que no puedo contratar otro crédito con un tercero, entendemos lo que quieren es que no haya un sobreendeudamiento y la institución financiera asegurarse de que le va a pagar nada más a él, pero tú como usuario te limitan tu derecho y obviamente tú dices ‘oye, sí efectivamente tengo mi tarjeta de crédito, pero puedo tener un crédito personal’, sobre todo a lo mejor las pequeñas pymes que manejan algunos créditos al mismo tiempo, y eso los limita”, dijo.
Indicó que las instituciones financieras tienen la obligación de rendir un informe trimestral, donde reporten sus consultas y reclamaciones.
Abundó que el año pasado hubo 7 millones 950 mil reclamaciones, de las cuales 7 millones 415 correspondieron a bancos y 133 mil a aseguradoras.
Precisó que ante ellos se evalúan más de 150 normativas a las instituciones financieras en sus contratos.
“Y pedimos expedientes físicos, reales de clientes, y los evaluamos, ¿Qué revisamos?, pues obviamente su contrato de adhesión, la carátula de ese contrato de adhesión, su estado de cuenta, el comprobante de operación, obviamente su página de internet y hasta su publicidad. Para comentarles que son más de 150 elementos normativos que tenemos que identificarles a las instituciones, si incumplen, obviamente a través del Buró de Entidades Financieras se les califica y obtienen una calificación, y además de la sanción correspondiente por tener incumplimiento de sus contratos", expuso.
Por lo anterior, solicitó a los ciudadanos investigar sobre el buró de crédito para saber elegir productos adecuados, y evitar este tipo de abusos a través de la página www.condusef.gob.mx.