Alerta IMSS a derechohabientes por depresión estacional durante otoño e invierno
Advierten que no atender estos trastornos a tiempos, pueden volverse crónicos
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), alertó a la población mexicana sobre la depresión estacional que se presenta mayormente durante otoño e invierno.
Dicho padecimiento se presenta por dos cuestiones, el primero por la poca cantidad de exposición de luz, que baja los ánimos de la gente, y el segundo, por las fiestas decembrinas.
En tal sentido, advirtió a la población que cuando presenten síntomas como mucho sueño, aumento en el apetito, tristeza, fatiga o desesperanza, acudan a consulta.
Al respecto, la subdirectora Médica del Hospital de Psiquiatría con Unidad de Medicina Familiar No. 10 del IMSS, Martha López Jaime, indicó que la depresión estacional, es una condición de salud mental que repercute en la convivencia familiar, así como en el ámbito escolar y actividades cotidianas.
Enfatizó que de no atender estos trastornos a tiempos, pueden volverse crónicos y el estado de ánimo de la persona puede empeorar, hasta que sea totalmente disfuncional en su día a día, y en casos extremos, llegar al suicidio.