Agrega SAT nombre de 116 empresas “factureras” a la lista global, entre ellas 4 tabasqueñas
Tienen 15 días para “desvirtuar” acusaciones
Mismo que a la letra dice: “Cuando la autoridad fiscal detecte que un contribuyente ha estado emitiendo comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes, o bien, que dichos contribuyentes se encuentren no localizados, se presumirá la inexistencia de las operaciones amparadas en tales comprobantes”.
Dentro del listado, se ubicó a 4 empresas tabasqueñas que son requeridas para que en un plazo de 15 días hábiles, contados a partir de que surta efectos la última de las notificaciones, para que presenten la documentación o información que consideren pertinentes, para “desvirtuar” los hechos y aclarar las observaciones.
Los contribuyentes tabasqueños son, Víctor Manuel Chávez Vélez, cuya actividad preponderante es construcciones de ingeniería civil y fue requerido luego que la Administración Desconcentrada de Auditoría Fiscal de Colima le detectó ausencia de activos, de personal y falta de infraestructura para prestar sus servicios.
Otra razón social es Noel Darío Delgadillo Díaz, dedicado a la administración y supervisión de construcción de inmuebles comerciales, institucionales y de servicios, a quien se le detectó ausencia de activos y de personal.
Otro más, fue Martín Gutiérrez Espinoza, especializado en la construcción de carreteras, autopistas, terracerías, puentes, pasos a desnivel y aeropistas, a quien la autoridad tributaria, le observó la falta de activos, de personal y de capacidad material.
Así como, Servicios Logísticos y Peninsulares del Golfo S.A de C.V, dedicada a los servicios de ingeniería, y fue requerida por la Administración Desconcentrada de Auditoría Fiscal de Tabasco por la ausencia de activos y de personal.
Finalmente, el SAT advirtió que al cumplir el plazo mencionado, se notificará la resolución y se publicará el nombre, denominación o razón social en el listado de los contribuyentes que no han desvirtuado los hechos que se les imputan.
A la vez que justificó que, estas acciones se realizan porque es de interés público que se detenga la facturación de operaciones inexistentes y que los ciudadanos conozcan a los contribuyentes que llevan a cabo este tipo de acciones.