Agreden a menor de tres años durante paso de caravana migrante en Chiapas
Un menor migrante de tres años, resultó herido luego de que agentes de la Guardia Nacional buscaran impedir que la caravana pasara por el primer punto de revisión ubicado en el Ejido Viva México, ubicado a 10 kilómetros de Tapachula, Chiapas.
La abuela del pequeño, quien iba con él al momento de la agresión, contó a medios de comunicación que ellos huyeron de Guatemala hace dos meses, debido a que sufrían del acoso de grupos delictivos de la zona.
“Nos pedían entregar la cantidad de 40 mil quetzales a cambio de no secuestrar a uno de mis niños. Nos decían que lo tenían en la mira”, dijo la mujer.
De igual forma, contó que el pequeño se ha enfermado durante todo este tiempo, “hemos encontrado a personas que nos regalaron ropa, comida y medicamento, pero las autoridades no han dado nada. Hemos estado en pobreza y aguantando muchas cosas", dijo.
El menor fue herido en la cabeza por un golpe propinado por un elemento de la Guardia Nacional. “Iba caminando con mis tres nietos, uno en mi espalda, otro en mi brazo y al que hirieron agarrado de la mano. Cuando íbamos pasando, el guardia nos tiró y el escudo que cargan le pegó en la cabeza”, contó su abuela.
Luego de la agresión, los elementos de GN y miembros de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) limpiaron la cabeza del niño con una gasa.