Afirma la CNTE que en cinco entidades no habrá regreso a las aulas
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anunció que no habrá un regreso a clases presenciales en la Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán el próximo 30 de agosto.
La CNTE afirmó que en esas entidades federativas seguirán con la modalidad de clases a distancia.
Al presentar los resultados de una encuesta a poco más de 60 mil padres de familia de todo el país, la Coordinadora señaló que el 81.7 por ciento no está de acuerdo con el retorno a las aulas.
Por lo que la CNTE aseguró que no es desobediencia, sino responsabilidad, pues argumentaron que la tercera ola de contagios de COVID-19 con una variante altamente contagiosa, se suma la carencia de acceso a servicios básicos, como agua potable e insumos básicos de higiene.
Los secretarios generales de Oaxaca, Eloy López; de Michoacán, Gamaliel Guzmán; Fredi Gutiérrez, de Guerrero; Pedro Hernández, de la Ciudad de México, y Javier Saavedra, integrante de la dirigencia de la sección 7 de Chiapas, ratificaron la determinación de no volver a clases presenciales, por lo que más de 47 mil escuelas de preescolar, primaria y secundaria en estos estados no abrirían sus puertas.
De acuerdo con los resultados de la encuesta, nueve de cada 10 padres consideran que las clases presenciales representan un riesgo de contagio, debido a la variante delta y a que no toda la población está vacunada.
Además, 51.4 por ciento dijeron que la escuela de sus hijos no cuenta con infraestructura adecuada para el regreso a clases y carece de materiales y personal para la limpieza del plantel, a lo que se suma que 84.4 por ciento de los encuestados rechazaron suscribir una carta de corresponsabilidad.