Afirma AMLO que regulación de outsourcing no funcionó por “coyotaje” y “traficantes de influencias”
Tras reiterar que presentará una iniciativa para eliminar la subcontratación, el presidente López Obrador admitió que no funcionó la regulación del outsourcing por los abusos de “coyotes” y “traficantes de influencias”.
El mandatario federal, sostuvo que ya se intentó normar este mecanismo laboral, pero permanecen los abusos contra los trabajadores, con una evasión fiscal que supera los 21 mil millones de pesos.
“Ya lo intentamos, pero hay quienes no ayudan, son de esas decisiones en donde pagan justos por pecadores, hay muchos empresarios responsables, pero hay otros y en sentido estricto no son empresarios, son coyotes, traficantes de influencias que abusan de estos mecanismos de contratación de trabajadores”, indicó.
El tabasqueño explicó que, como consecuencia de la llamada Reforma Laboral, se dieron facilidades para la contratación, e incluso, se permitieron contratos por horas sin prestaciones.
Y es que señaló que muchas empresas que usan este esquema, en diciembre dan de baja de la nómina a sus empleados para no pagar el aguinaldo y el reparto de utilidades, para luego en enero y febrero volverlos a contratar.