Advierten escasez mundial de pruebas COVID
“Las personas quieren tener una prueba COVID, esto puede representar un problema para el mundo entero, porque la capacidad de fabricar pruebas COVID es limitada, no en México, en el mundo entero. Si todas las personas que tienen tos, dolor de garganta, se ‘aceleran’ a ir por una prueba COVID, lo que va a ocurrir es que se van a angustiar, porque van a estar en una fila esperando recibir una prueba COVID, pero además le van a restar la oportunidad de tener una prueba a una persona que por razones médicas es imprescindible que se determine si tiene o no COVID-19, insisto, la escasez de pruebas es mundial”, aseveró.
Por lo anterior, López-Gatell Ramírez llamó a las personas que presentan algún síntoma a asumir que padecen una enfermedad respiratoria, resguardarse, no acudir por una prueba y vigilar la oxigenación y la respiración.
“Si se tienen síntomas: tos, ronquera, dolor de garganta, fiebre, incluso, hay que pensar que se tiene una enfermedad respiratoria, en el invierno se pueden tener otras enfermedades respiratorias, pero hacerse la prueba no va a modificar nuestra decisión de aislarnos para proteger a otras personas de contagiarse. En lugar de correr al kiosko a hacerse una prueba, lo que hay que hacer es quedarse en casa para evitar contagiar a otras personas, pero hay que vigilar nuestro estado de salud con la capacidad de respiración, con el monitoreo de oxigenación”, comentó.
El subsecretario indicó que si la persona padece una enfermedad crónica, o es de edad muy avanzada, tiene mayor probabilidad de contagiarse, a diferencia de los jóvenes sin padecimientos crónicos; por ello, expuso que se tiene que seleccionar cuidadosamente la atención de quienes necesitan de manera imprescindible la prueba, respecto a todos los demás que tienen un bajo riesgo.