Advierten déficit de médicos en Durango; con la vuelta al semáforo rojo aumenta el estrés, aseguran
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, admitió que el estado de Durango tiene un déficit de personal médico, lo cual dijo, ha sido un tema histórico desde antes de la pandemia del COVID-19.
Lo anterior lo comentó luego de que Durango regresara al semáforo rojo ante el incremento de casos de coronavirus, lo que señaló, aumenta la carga de trabajo y el estrés al poco personal médico que hay en la entidad.
“Estuvimos en conversaciones con el gobierno del estado, en particular con el propio gobernador, (José) Rosas Aispuro, y también el estado procedió a anticiparse al semáforo rojo, y de acuerdo a la evaluación preliminar, ya se veían signos que iban rumbo a esto. Procederemos a facilitar la contratación del personal, un reto importante que enfrenta el estado de Durango, es que existe poco personal disponible, de salud, que pudiera ser contratado”, dijo.
Respecto al estado de Chihuahua, que también está en rojo, López-Gatell Ramírez, destacó que a raíz de las acciones del gobierno estatal para restringir la movilidad en el espacio público, a fin de revertir la tendencia al alza de la pandemia, se ha visto un avance.
“Tenemos progreso en Chihuahua, donde enviamos ya el segundo hospital móvil, que llegó el sábado por la mañana, fue transportado en una aeronave de la SEDENA. En particular, se expande con estos dos hospitales móviles, 40 camas con ventilador; se dotaron de 50 miembros del personal de salud y 25 adicionales”, comentó.