Advierte sector salud que México necesita 10 veces más neumólogos a raíz del Covid
El secretario de Salud, Jorge Alcocer, aseguró que la pandemia del COVID-19 dejó en evidencia la necesidad de aumentar la plantilla de neumólogos en México.
Ejemplificó que se necesitan al menos 10 veces más de los que actualmente ejercen en el país.
Explicó que el número de especialistas para tratar males pulmonares era inferior a 500 médicos, por lo que se tuvo que capacitar a médicos de otras especialidades para atender la crisis sanitaria.
“Los enfermos se manifiestan principalmente por afección pulmonar, esto es conocido de todos, no solo por síntomas, sino por la afección más grave y la causa de muertes es ligada precisamente a esa falla de este órgano central respiratorio, del pulmón. En este caso no hay una seguridad de que estén trabajando como neumólogos, esto es: mínimo se requiere tener 10 veces más de neumólogos en términos de esta pandemia, y tenemos desde luego ese déficit”, declaró.
Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador, garantizó que se apoyará a los médicos que se quieran especializar en el extranjero.
“Ya se amplió el número de becas para especialistas y está abierto el programa para que los que quieran especializarse en el extranjero lo puedan hacer, van a tener becas y vamos a procurar que aumente el número de especialistas, en el tiempo que estemos en el gobierno vamos a aumentar el número de especialistas, con más oportunidades”, dijo.
El mandatario federal señaló que la pandemia aceleró la transformación del sistema de salud, que dijo, encontraron en abandono.
Aunque resaltó que ya se regularizó el abasto de medicamentos con la compra en el extranjero.
Al respecto, el presidente López Obrador acusó que la empresa farmacéutica PiSA mantiene una campaña en contra de su gobierno, porque le retiró el monopolio que mantenían sobre la venta de medicamentos para los tratamientos de niños con cáncer.
“PiSA, que los dueños, con muy buenas relaciones políticas, están dedicados a hacer una campaña en contra del gobierno, porque ellos dominaban todo el comercio de estos medicamentos. Entonces, como somos perseverantes, aunque nos lleve tiempo, se va a resolver y ya vamos avanzando”, acusó.
Finalmente, el mandatario reiteró de una forma muy particular, cuál es el principal plan de su gobierno.
“Vuelvo a repetir lo que decía yo cuando andábamos en campaña. Si me preguntan: ‘¿Cuál es su plan? Dígalo pronto, rápido, usted, que ni siquiera habla de recorrido, a ver, ¿Cuál es su plan? Dígalo en el tiempo que tarda parado en un solo pie’. Acabar con la corrupción, ese es el plan, esto es todo. Y fíjense que me paro en un solo pie a pesar de que estoy en el pos-Covid”, apuntó.