Advierte Condusef “estafas con fachada de créditos inmediatos”
Así, bajo un nombre muy similar al de las instituciones financieras debidamente constituidas, los estafadores contactan a sus víctimas vía telefónica o por redes sociales para ofrecerles créditos con pocos requisitos y mensualidades bajas.
Una vez que la víctima accede, le solicitan vía WhatsApp su información personal, así como anticipos que van de los mil a 200 mil pesos en efectivo o vía depósito, supuestamente para gastos por apertura.
Una vez que se concreta el anticipo, las víctimas dejan de recibir información del procedimiento de su supuesto crédito y no vuelven a saber de las personas con las que hicieron el trámite.
De acuerdo a la Condusef, algunos nombres de las empresas suplantadoras son: Emprende más, Cristafin, Serious, JGI Solutions, Ayuda Armonía, Inspira Negocios, Financiera Súmate, Innovación Financiera, entre otras, las cuales tienen nombres muy parecidos a las financieras legalmente constituidas, por lo que recomendó verificar que la institución con la que se contratarán préstamos o créditos estén registradas en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres).