Adelanta Guanajuato regreso a semáforo rojo, aplicará a partir de hoy
El Gobierno de Guanajuato anunció que a partir de este viernes 25 de diciembre, regresará a semáforo epidemiológico color rojo, ante el incremento de hospitalizaciones por COVID-19.
El secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, sostuvo que esta medida era necesaria para buscar frenar la dispersión del virus, y se mantendrá al menos hasta el 10 de enero del próximo año.
“Hemos hecho una revisión extraordinaria de la situación, por tanto, hemos decidido adelantar el estado de alerta en Guanajuato para establecer el semáforo en color rojo. Lo hacemos en virtud del incremento de la tendencia de hospitalización, en la tendencia de mortalidad, en el porcentaje de positividad del virus en las tomas de muestra.
“Esta es una acción absolutamente necesaria para detener la cadena de contagios en el estado”, señaló.
El funcionario, señaló que dicho decreto se deberá cumplir en los 46 municipios del estado.
Además que la determinación implicará el cierre de negocios no esenciales.
“Se cierran cantinas, bares y centros nocturnos, antros, áreas de bar en restaurantes y hoteles. Se reducen las actividades económicas del 50 al 30 por ciento de aforo y capacidad instalada en comercio y servicios. Las actividades esenciales permanecerán en operación ordinaria, es decir, el sector industrial y la comercialización de alimentos”, puntualizó.
Díaz Martínez, también apuntó que quedará suspendida la venta y consumo de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones a las 20:00 horas, en los establecimientos mercantiles con giro de restaurante.