Acusa presidente que panistas están detrás de enfrentamientos entre Guardia Nacional y campesinos en la presa de Chihuahua
El presidente Andrés Manuel López Obrador, acusó que panistas y exgobernadores de Chihuahua, organizaron las protestas y enfrentamientos de pobladores con la Guardia Nacional por las presas del estado.
En conferencia de prensa, el mandatario federal expuso que tras los hechos violentos del pasado martes 8 de septiembre, la presa se cerró para evitar caer en provocaciones.
“Hubo ayer una movilización de campesinos, agricultores y de políticos, y tomaron la presa La Boquilla, que se estaba utilizando para cumplir con el compromiso que se tiene de entregar agua a Estados Unidos de conformidad con el tratado, pero como hay intereses políticos, electorales, se ha agarrado esto de bandera. Muy lamentable lo que sucedió ayer, de manera prudente la Guardia Nacional se salió para evitar una confrontación, considero que fue adecuado su procedimiento”, indicó.
López Obrador, destacó que por muchos años “los intereses locales” administraron el agua en Chihuahua, principalmente los distritos de riego, sin embargo, acusó que ahora que se busca cumplir con el acuerdo internacional se presenta la resistencia de parte de la oposición.
“Se reunieron por la mañana exgobernadores de Chihuahua, dirigentes del PAN, encabezaron un mitin y luego hubo una marcha hacia la presa, ya ellos no fueron, pero repartieron palos y tomaron la presa, creo que hizo bien la Guardia Nacional, en no confrontar a los manifestantes, y hubo otro enfrentamiento en otra presa, o sea, fue algo bastante bien orquestado, muy lamentable, intervienen muchos intereses, no solo la cuestión política, también hay una especie de huachicol con el agua, estamos pidiendo a la Fiscalía General de la República que intervenga para deslindar responsabilidades”, indicó.
Es de mencionar que en marzo pasado, se dieron múltiples protestas para que se cerrara la presa, para ello, se bloquearon carreteras y se quemaron vehículos en Chihuahua.
Tras estos hechos, la Comisión Nacional del Agua decidió mantener abiertas las compuertas solo para cumplir con el ciclo agrícola del año y no para el pago de agua establecido en el Tratado Internacional suscrito con Estados Unidos en 1944.
Subsecretario de Seguridad asegura que entre ellos hay alcaldes, diputados y exgobernadores
El subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Ricardo Mejía Berdeja, sostuvo que las manifestaciones que se llevaron a cabo el martes en la presa ‘La Boquilla’ en Chihuahua, fueron promovidas por exfuncionarios del gobierno estatal y federal, así como por políticos, incluido el panista Gustavo Madero.
“Aquí es importante recalcar que durante meses, meses y meses, la CONAGUA, nos consta porque la doctora Blanca siempre lo informó, mostró disposición, explicó, buscó alternativas, pero siempre hubo una única razón, no se va a permitir que se abran las presas, y esto lo manifestaron diferentes actores políticos que ahora han generado este problema que todos tenemos conocimiento, porque el tema de fondo, y esto lo subrayo, el tema de fondo es evitar el control de los recursos hidráulicos y la política de agua de la federación”, señaló.
El funcionario dijo que también se identificó entre los organizadores de la manifestación al alcalde priista de San Francisco de Conchos, José Ramírez Carrasco; al líder de la Aurech, Salvador Alcantar; al alcalde morenista de Rosales, José Francisco Ramírez; a los exgobernadores, José Reyes Baeza y Fernando Baeza Terrazas; al diputado federal del PAN, Mario Mata y al alcalde de La Cruz, Adolfo Trillo de la Cruz.
Mejía Berdeja, dijo que estas personas han “huachicoleado” el agua, y han hecho de ella un uso privado.
“Una especie de huachicol del agua, es decir, se ha aprovechado este recurso hidráulico para usufructuarla, para tenerla, no como si fuera propiedad de la nación, como agua para el uso agrícola, sino como la propiedad de un conjunto de políticos, y de un conjunto de gente que ha medrado ilegalmente con el uso patrimonialista del agua”, precisó.
Aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR), será la encargada de deslindar responsabilidades tras lo ocurrido en las instalaciones de la presa.
“Como lo dijo el presidente, de parte de la Guardia Nacional hubo prudencia, cuando vieron que esto podría llegar a otros extremos prefirieron replegarse”, destacó.