Acusa Javier Sicilia a Obrador de promover odio, desprecio y agresión, y de no importarle las víctimas
“Has promovido demasiado odio, desprecio y agresión”, le dijo el poeta y activista Javier Sicilia al presidente Andrés Manuel López Obrador, al acusarlo de que no le importan “ni las víctimas ni la gente”.
A través de la cuenta de twitter “MovimientoXPazMéxico” ayer se difundió lo que sería la quinta carta abierta al presidente, enviada por el activista, en donde expresa que el tabasqueño es “igual que los otros”, ya que ha demostrado que no le importan las víctimas de la violencia y su gobierno, al igual que los partidos políticos, que siguen llenos de corrupción y vínculos con el crimen.
Javier Sicilia expresó que, el Estado mexicano que hoy encabeza López Obrador es, por su podredumbre, incapaz de juzgarse a sí mismo, por lo que requiere de un acto de humildad y grandeza.
Reiteró que, “lo han vuelto a gritar las víctimas y las feministas desde la CNDH y la desmantelada CEAV. Eso implica abandonar tu odio, llamar a la unidad y aceptar comparecer también ante la verdad. Pero no lo harás. No tienes esa grandeza”.
En la carta, el activista critica a AMLO diciéndole que “Eres, pese a tu pregón de honestidad –nunca he visto a un ser humano pregonando que es un ser humano–, igual que los otros”.
En otro momento, el poeta manifestó que “los frutos” del gobierno de López Obrador son hasta ahora “tan podridos” como los de los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Insistió en que, al tabasqueño no le importan “ni las víctimas ni la gente”. Te interesa una entelequia llamada “pueblo”, una abstracción que, como toda abstracción, sólo sirve para justificar el desprecio, el odio y la violencia”, sostuvo.
Puntualizó en que “la única manera de escapar de ello y devolverles su ser a los símbolos patrios es crear, como se comprometió el presidente hace dos años, ese mecanismo extraordinario de Verdad y Justicia con apoyo de la ONU y de la comunidad internacional.
Es de mencionar que, en la quinta misiva al presidente, el poeta y activista, le reclamó López Obrador por sus descalificaciones hacia movimientos de protestas, como los de las mujeres en contra de la violencia machista, por lo que dijo: “hoy la respuesta de las víctimas ha sido más radical: la toma de la CNDH por parte de ellas y de colectivos feministas, y la ocupación desde hace siete meses de la CEAV por parte de otros colectivos”.