Acusa Humberto Padget detención en la Fiscalía de CDMX
Refirió que años atrás la corporación filtró sus datos familiares “al narco”
El periodista Humberto Padget acusó una supuesta detención arbitraria en la Fiscalía de la Ciudad de México.
En sus redes sociales, refirió que años atrás la corporación filtró sus datos familiares “al narco”, luego de que él realizara un reportaje sobre la venta de drogas en Ciudad Universitaria y las extorsiones del crimen organizado en el Centro Histórico.
Derivado de ello, interpuso una denuncia por la filtración de los datos de parte de servidores públicos a la delincuencia organizada. Ante la poca respuesta, acudió a la corporación para solicitar el expediente.
El comunicador narró que, al estar allí fue retenido por uniformados y que una agente del Ministerio Público solicitó que fuera presentado ante un Juez Cívico.
“Después de más de una hora de haber requerido a mi expediente de filtración de parte de servidores públicos a la delincuencia organizada, esta agente del Ministerio Público solicitó que fuera presentado solo por haber pedido mi expediente al Juez Cívico, solo por haberte pedido mi expediente y soy detenido. Estoy siendo detenido. Estoy siendo detenido después de más de una hora. Los periodistas que exigen que se haga justicia por hacer el trabajo periodístico en México somos detenidos. Estoy siendo detenido, esto es lo que ocurre en México para quienes hagan periodismo sobre la delincuencia organizada”, expresó.
En respuesta, la Fiscalía capitalina argumentó que solicitó la intervención de policías auxiliares para remitir al periodista ante un juez cívico por “conducirse con agresiones verbales y amenazas hacia un agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos”.
La corporación manifestó su “más amplia disposición para brindar atención a cualquier persona en un marco de respeto y civilidad, no así con conductas violentas ni alejadas del orden”.
Por su parte, la organización Artículo 19 expresó su preocupación y rechazo al actuar del personal de la Fiscalía y de la Comisión Ejecutiva de Atención Víctimas de la Ciudad de México (CEAVI).
Pidió respetar los derechos de Padgett, mantener activa la investigación del caso, y en acorde al Protocolo Homologado de Delitos contra la Libertad de Expresión, investigar de manera efectiva los delitos cometidos contra el periodista tanto en agosto de 2017 como aquellas filtraciones por el propio personal de la Fiscalía.