Acusa CONAPRED al INM de abandonar indocumentados en la frontera sur sin recursos, ni apoyos
La Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), dio a conocer que el Instituto Nacional de Migración, decidió trasladar a personas indocumentadas desde estaciones migratorias del norte del país, hasta el punto fronterizo en el sur, donde los están dejando abandonados sin recursos, ni apoyos de ninguna especie, y con la frontera guatemalteca cerrada a todo ingreso.
Considera que estas acciones configuran una práctica discriminatoria, expresamente prohibida por la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, y en diversos tratados de derechos humanos ratificados por México. Destaca que el Estado tiene una obligación de protección reforzada de los derechos humanos de las personas migrantes, debido a la situación de especial vulnerabilidad en que se encuentran.
Señala que ante el Covid-19, México requiere regularizar temporalmente a las personas indocumentadas, y además debe ofrecerles condiciones dignas de alojamiento, incluso precisa, que se deben garantizar derechos fundamentales como la alimentación y la salud, establecidos en la Constitución.
La CONAPRED también pide a Migración, prestar mayor atención y protección a niñas, niños no acompañados, familias con mujeres embarazadas y adultos mayores de 60 años, para que no estén en riesgo frente al coronavirus.