Acuerdan CONAGO y gobierno federal aplicar semáforo único para la megalópolis
La Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO), dio a conocer a través de un comunicado los acuerdos que se lograron con el gobierno federal, para las acciones que se van a emprender durante la “nueva normalidad”.
El organismo que encabeza Carlos Mendoza Davis, mandatario de Baja California Sur, precisó que en la reunión que sostuvieron con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se acordaron 5 puntos, que van a permitir a los gobiernos tener un mejor control de las acciones que se van a emprender para regresar a las actividades económicas.
Los acuerdos son los siguientes:
1.- La Secretaría de Salud del gobierno de México hará llegar por escrito a las entidades federativas, los indicadores que son utilizados para la construcción del semáforo COVID-19.
2.- Semanalmente, la Secretaría de Salud enviará a los estados los valores observados en estos indicadores por cada entidad federativa, quienes formularán los comentarios y observaciones correspondientes.
3.- Una vez alcanzado el consenso entre federación y estados, se procederá a hacer público el semáforo COVID-19.
4.- La federación emitirá una disposición de carácter general, con los criterios que deben de aplicar los estados para la mitigación de la pandemia.
5.- Los estados de la megalópolis aceptaron utilizar un semáforo único.
En esta reunión virtual, se ratificó que federación y estados tendrán la obligación legal y moral de trabajar juntos, coordinados, y más aún, en momentos difíciles como el que se vive ahora.