María Luisa Albores presenta ante la ONU denuncia por el caso Calica: Presidente
Las instalaciones de Calica están clausuradas temporalmente
Por la destrucción que la constructora estadounidense ´Vulcan Materials’ ha generado al medioambiente en Quintana Roo, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, presentó una denuncia ante la ONU.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que la denuncia fue presentada ante la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michel Bachelet.
A principios de mayo, las autoridades federales clausuraron las instalaciones de Calica en la costa caribeña del país, donde la firma Vulcan Materials extrae piedra caliza, ocasionando un grave deterioro a los ecosistemas de la zona
Al ser cuestionado en su conferencia de prensa matutina, sobre una supuesta construcción irregular en Jilotzingo en la que presuntamente está involucrado el empresario Claudio X. González, López Obrador señaló que éstos serán atendidos por Albores González, quien de momento se encuentra realizando la referida denuncia ante instancias internacionales por el tema Calica.
“Vamos a pedirle a María Luisa (Albores), de Semarnat, que nos ayude y nos presente un informe y pueda atender a los campesinos, que se establezca comunicación; nada más que tenemos que esperar a que regrese María Luisa, porque está en la ONU, precisamente presentando una denuncia por destrucción del territorio y se está haciendo del conocimiento de autoridades internacionales, de organismos internacionales, es lo de Calica, en Quintana Roo”, refirió.
En su momento, López Obrador recordó que, de manera inicial, se llevó a cabo la cancelación del banco de materiales de Calica, debido a que se llevaban material para construir carreteras en Estados Unidos, destruyendo cenotes y ríos submarinos.