Aclara Conferencia del Episcopado que no ha aceptado participar en “campamento humanitario” en Chiapas
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) aclaró que la propuesta de participar en la instalación de un "campamento humanitario" en Chiapas, es una iniciativa generada por el Instituto Nacional de Migración, sobre la cual no existe ningún acuerdo o aceptación.
A través de un comunicado, la CEM respondió a un boletín emitido por el Instituto Nacional de Migración el pasado 1 de septiembre, en el que consideró como un hecho los avances para la instalación de un “campamento humanitario”, de manera conjunta con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Conferencia del Episcopado Mexicano y el Gobierno de México, para la atención de migrantes en Tapachula, Chiapas.
En su comunicado, la Comisión Episcopal de Pastoral Social, expuso que dicha iniciativa les fue manifestada públicamente, sin embargo, de momento no existen acuerdos o aceptación sobre ese tema.
Al mismo tiempo, la CEM se dijo preocupada por las condiciones de hacinamiento, inseguridad y falta de trabajo, en las que se encuentran las personas migrantes en Tapachula, lo cual, prevén, pueda llevar a cometer violaciones a los derechos humanos de estas personas.
A través del comunicado, el organismo del obispado también reiteró su disponibilidad de diálogo con el Gobierno de México en beneficio de las personas migrantes, e insistió en que se deben implementar alternativas para regular la estancia de dichas personas, por lo que propuso un programa de regularización migratoria, así como respetar el derecho al libre tránsito previsto en el artículo 11 de nuestra Carta Magna.