Aburto impugna carpetazo de FGR a su denuncia por tortura: Se cumplen 30 años del magnicidio de Colosio

Acusa que recibió amenazas para hacerse pasar por el verdadero homicida de Colosio y que agentes de la extinta PGR lo torturaron

Aburto impugna carpetazo de FGR a su denuncia por tortura: Se cumplen 30 años del magnicidio de Colosio

Mario Aburto, asesino confeso del excandidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, promovió un amparo para impugnar la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de no ejercer acción penal contra ningún exfuncionario por la tortura que, asegura, sufrió tras su captura el 23 de marzo de 1994.

El recurso fue presentado el pasado 14 de marzo, y está en espera de que la jueza Paloma Xiomara González lo admita a trámite, además de que se solicitó al quejoso ratificar su firma.

La juzgadora revisará los primeros informes de la FGR y el próximo 1 de abril celebrará una audiencia en la que definirá si concede o no la suspensión definitiva solicitada por Aburto Martínez para frenar los efectos del no ejercicio de la acción penal, es decir, el archivo de su denuncia por tortura como asunto definitivamente concluido.

Mario Aburto acusa que recibió amenazas para hacerse pasar por el verdadero homicida de Colosio Murrieta y que agentes de la extinta PGR lo torturaron por órdenes del entonces gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones, y el expresidente, Carlos Salinas de Gortari.

A finales de febrero pasado, la FGR informó a la juez Paloma Xiomara González, que no se encontraron elementos que evidenciaran actos de tortura cometidos contra el asesino confeso de Luis Donaldo Colosio tras su arresto.

Cabe recordar que, recientemente, a Mario Aburto se le otorgó un amparo para que su condena por el asesinato de Colosio quede en 30 años y no en 45, lo que le permitiría salir de prisión en breve. Sin embargo, la FGR interpuso un recurso ante la Suprema Corte, que estaría por decidir si le da la razón a Aburto Martínez o a la Fiscalía.