Abre IMSS en Chiapas clínica Covid… se habilitó en 21 días
Ayer el Instituto Mexicano del Seguro Social, inauguró en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, una clínica temporal para pacientes con COVID-19, que fue habilitada en 21 días.
El director general del IMSS, Zoé Robledo, detalló que esta unidad hospitalaria tendrá una capacidad de 38 camas, y en ella laborarán 200 trabajadores de la salud.
Precisó que se atenderá a pacientes en recuperación de coronavirus, con un servicio gratuito y sin necesidad de ser derechohabiente del IMSS.
Destacó que con el apoyo de la empresa Cemex, se pudo levantar en un tiempo de 3 semanas.
“Son hospitales en un modelo que había desarrollado una empresa muy importante en nuestro país, que es Cemex, que nosotros adaptamos. Y tienen varias ventajas, primero los levantamos rápido, porque aquí la oportunidad, el tiempo es clave. Se levantan en 3 semanas, en la parte constructiva, son de un concreto prefabricado, un concreto muy especial, es antibacterial; en esos mismos tiempos tenemos que lograr el equipamiento, la capacitación e incorporación de nuestro personal”, dijo.
Robledo Aburto, afirmó que este tipo de hospitales se han construido en Culiacán, Sinaloa; Puebla, Puebla; Ciudad Juárez, Chihuahua; Fresnillo, Zacatecas; Tlalnepantla, Estado de México; Ciudad Obregón, Sonora; Mexicali, Baja California y ahora en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Esta clínica desahogará al hospital “Cinco de Mayo” de pacientes que se encuentran en prealta para monitoreo, es decir, liberará camas para brindárselas a pacientes más graves de COVID-19.
En el evento estuvo acompañado por el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, quien refirió que Chiapas ya tiene una incidencia a la baja en contagios.