A pesar de semáforo amarillo algunas escuelas de Chiapas tienen clases presenciales
pesar de que Chiapas se encuentra en semáforo amarillo, algunas comunidades indígenas han iniciado las clases presenciales y semipresenciales.
En Comitán, los alumnos de la Telesecundaria Tierra y Libertad reciben clases cada 8 días por acuerdo de la comunidad.
“Estamos trabajando con un modelo híbrido, no precisamente semipresencial, en esta escuela contamos con 5 grupos, los cuales vienen uno cada día de la semana”, indicó Cinthya Ochoa, directora de Telesecundaria Tierra y Libertad de Comitán, Chiapas.
La misma situación se replica en la comunidad tzeltal de Shilol´ha, en el municipio de San Juan Cancuc, ya que la escuela primaria “José María Morelos y Pavón” también tiene clases presenciales, pero una vez cada 15 días.
De acuerdo con Agustín Santiz, director de la escuela José Maria Morelos, en esta institución se tiene registrado un total de 569 alumnos los cuales llevan clases de forma escalonada que puede ser cada 8 días o cada 15 días.
La razón de que se haya tomado esta medida en los planteles es debido a que no existe el servicio de internet y es poca la señal de telefonía celular, por ello las clases a distancia no existen y los padres aseguran que sus hijos están olvidando lo que aprendieron hace diez meses, cuando inició la pandemia, por eso piden que acudan a la escuela, a pesar del riesgo de contagio.
Según las autoridades de educación, se habilitó el programa de escuelas híbridas como un acuerdo con las comunidades indígenas, para que los alumnos acudan a la escuela y no pierdan la oportunidad de aprender.