A nueve años de su desaparición, padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa exigen justicia

Encapuchados causaron destrozos en comercios y lanzan petardos a Palacio Nacional

A nueve años de su desaparición, padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa exigen justicia

Con la consigna de ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!, padres de familia y estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa "Raúl Isidro Burgos", tomaron una vez más las calles de la Ciudad de México para exigir justicia a 9 años de la desaparición de 43 normalistas.

Aunque la cita era a partir de las cuatro de la tarde, decenas de personas llegaron horas antes frente al edificio de la extinta Procuraduría General de la República, en la capital del país.

Mientras esperaban la llegada de los familiares y estudiantes de Ayotzinapa, integrantes del llamado "Bloque Negro" comenzaron a realizar pintas en las jardineras que se ubican en Paseo de la Reforma, con leyendas como "No al Ejército" y "¿En dónde están?".

Previo al inicio de la marcha, se llevó a cabo de manera simbólica el pase de lista, en donde tras mencionar el nombre de cada estudiante desaparecido, los presentes respondían "¡Presentación con vida!".

Cerca de las 16:30 horas, y tal como ha sucedido en años anteriores, los padres de los normalistas desaparecidos encabezaron la marcha portando las fotografías de sus hijos y acusaron que el caso Ayotzinapa fue un crimen de Estado.

A la altura del monumento conocido como "El Caballito", algunos manifestantes cambiaron el nombre de la estación por el de "Antimonumento+43" y realizaron pintas en la fuente que se ubica en el lugar.

Pese a que se desplegó un operativo con policías antimotines para evitar que se vandalizaran los comercios, jóvenes encapuchados causaron varios destrozos, pues con palos y piedras rompieron los cristales del hotel "Imperial", de una tienda de conveniencia, de una institución bancaria, y del edificio Capital Reforma

Otro de los establecimientos afectados fue el restaurante "Sonora Grill", poniendo en peligro a los comensales que se encontraban en el lugar, incluso un elemento de la Policía Bancaria e Industria, resultó lesionado por cortaduras y fue atendido en una ambulancia. 

En algunos otros comercios hubo pintas responsabilizando al hoy aspirante a jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, con frases como "Harfuch no me cuida, me asesina".

Alrededor de las 19:00 horas, el contingente ingresó al Zócalo capitalino donde los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa llevaron a cabo un mitin en el que exigieron a la Sedena poner a disposición toda la información del caso a las autoridades encargadas de la investigación.

Cabe señalar que, en las vallas metálicas instaladas para proteger el Palacio Nacional, se escribieron los nombres de los normalistas desaparecidos y la leyenda en grande "Fue el Ejército"; además, se observó que algunos manifestantes arrojaron petardos al inmueble.

Al final, cuadrillas del Gobierno de la Ciudad de México llevaron a cabo el pintado de las fachadas de edificios que fueron grafiteados.

Short Link: https://is.gd/O5B0ux