A 5 años del asesinato de Miroslava Breach, familiares realizan velada en su honor
Familiares, compañeros y asociaciones civiles realizaron una velada frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua, para exigir que el caso de Miroslava Breach Velducea, quien cumple cinco años de haber sido asesinada, sea sacado de la impunidad y se castigue a los responsables.
Acompañadas por fotografías, mantas y velas, recordaron a la periodista y fijaron una nueva postura ante la falta de resultados de las autoridades del estado. Acusaron a la Fiscalía General del Estado de mantener un proceso largo y complejo y de impedirles el acceso a la investigación.
“Desde entonces más de 40 periodistas han sido asesinados en México, una cifra fría que quizás es un número, porque detrás de esta cifra, detrás de todos estos periodistas que fueron asesinados antes de Miroslava y después de Miroslava, han dejado una huella dolorosa y de tristeza en su familia. Es un año para recordar, para hacer un recorrido de lo que hemos vivido, pero también es una oportunidad para hacer un homenaje a Miroslava, a esta mujer valiente, luchadora y que defendió su libertad de expresión y que expresó lo que tenía que expresar y que nos dejó un gran legado”.
Por este caso se encuentra detenido el exalcalde de Chínipas, Hugo Amed, quien fue sentenciado a 8 años de prisión, así como Juan Carlos “El Larry”, condenado a 50 años de prisión y que fue considerado coautor material de los hechos.
Aún existen un par de órdenes de aprehensión vigentes en contra del presunto autor intelectual, José Crispín “El Tío Pin”, presunto líder del grupo delictivo “Los Salazar”, y quien habría pedido a “El Larry” y dos personas más, que viajaran a Chihuahua para matar a la periodista.
Existe además una orden de captura en contra de Wilbert Jassiel, quien ya había sido detenido, pero al no encontrar elementos que lo involucraran, fue dejado en libertad, por lo que según medios del estado, permanece refugiado en la Sierra Tarahumara para evadir la justicia.