Son aptas para uso recreativo 98.96% de las playas de México: Cofepris
No fue el caso de las playas Hornos, Suave y Manzanillo en Acapulco
El 98.96 por ciento de las playas de México cumplen los lineamientos de seguridad establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que se consideran aptas para uso recreativo, informó este lunes la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Previo al inicio de las vacaciones de verano, la dependencia indicó que, en coordinación con las autoridades sanitarias estatales y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, analizó dos mil 098 muestras de agua de mar, en 290 playas de 75 destinos turísticos, de los 17 estados costeros.
El análisis arrojó que 287 playas son aptas para uso recreativo. De hecho, destacó que, por primera vez desde Semana Santa 2021, Playa Hermosa, en Ensenada, Baja California, reflejó niveles aptos.
Tres playas de Acapulco no son aptas
No fue el caso de las playas Hornos, Suave y Manzanillo en Acapulco, Guerrero, las cuales rebasaron los límites establecidos de 200 enterococos en 100 ml de agua, y no son aptas para su uso recreativo.
Cofepris precisó que los muestreos forman parte del Programa Vigilancia de Agua de Mar para Uso Recreativo con Contacto Primario, lo que permite monitorear la bacteria Enterococcus faecalis.
El organismo afirmó que las playas representan un factor determinante para el turismo en el país, importante motor de la economía nacional.
Debido a que la calidad de agua de mar es primordial para garantizar la protección de la salud de los turistas, la autoridad sanitaria realiza estas pruebas desde hace casi 20 años.
Finalmente, Cofepris exhortó a la población a mantener la limpieza de las playas durante la temporada vacacional.