90% de las solicitudes de patentes en México, provienen de Europa y Estados Unidos: IMPI
El Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), indicó que un 90 por ciento de las solicitudes de registro de patentes en México, provienen del extranjero, específicamente la Unión Europea y de Estados Unidos.
Lo anterior, dijo su titular, Juan Lozano Tovar, significa que muchos países ven a México como un lugar comercial, por ello el interés de patentar sus productos, razón por la que comentó, han estado haciendo una reingeniería de los procesos, para entregar los registros en un plazo de 2.5 años.
“La gran razón por la que nos tardamos mucho en registrar patentes, porque estamos duplicando la chamba, el 90 por ciento de las patentes que recibimos, de solicitudes, provienen de Europa y de Estados Unidos, esas patentes que ya revisaron en dos sistemas muy sofisticados y muy profesionales, el europeo y el norteamericano, ¿y qué hacemos nosotros? Las volvemos a revisar, volvemos a recorrer todo el tramo de análisis, de revisión de la información, volvemos a regresar el reloj para atrás”, explicó.
Precisó que anualmente el IMPI recibe alrededor de 18 mil solicitudes, de las cuales, 16 mil son extranjeras y lamentó que en el caso de los mexicanos, en los últimos años haya una deserción en concluir el proceso de registro.
“Esas patentes que se reciben, son alrededor de 16 mil por año, pero en los últimos años, hemos registrado un abandono de algo así como dos mil 700 por año, la primera indicación que daría es ¿por qué se abandonan las patentes y quién abandona las patentes? Desafortunadamente más mexicanos que extranjeros, abandonan las patentes proporcionalmente, es decir, de cada 10 personas mexicanos que solicitan una patente, tres la abandonan”, apuntó.
Lozano Tovar detalló que de las patentes entregadas a mexicanos, el 48 por ciento ha sido a institutos de investigación científica y tecnológica del sector público, así como a universidades; el 27 por ciento al sector privado, el 24 por ciento a inventores independientes y el 1 por ciento, a instituciones gubernamentales.