"8 ministros no van a detener la transformación del país"advierte Sheinbaum a la Corte
Insiste en que están actuando sin sustento e inconstitucionalmente
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que "8 ministros no van a detener la transformación del país", luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es procedente analizar la constitucionalidad de la reforma judicial, recientemente aprobada.
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria federal consideró que el actuar de los ocho ministros que votaron a favor de darle entrada a la consulta ingresada por jueces y magistrados, es una provocación, en la que pretenden que el Gobierno Federal diga que iniciará juicio político y acuse a la Corte de traición a la patria, sin embargo, dijo que eso no va a ocurrir.
Agregó que el máximo tribunal de justicia del país y la oposición, buscan generar argumentos para decir que existe un gobierno autoritario, y no es así, porque la presidenta, los diputados y senadores, fueron electos por el pueblo de México.
"Somos un gobierno democrático y somos demócratas, tan somos demócratas que hicimos una propuesta que fue avalada por el pueblo de México y ya publicada en el Diario Oficial de la Federación, la democracia en el Poder Judicial, entonces, primero, no vamos a caer en ninguna provocación; segundo, va a haber elección de jueces, de magistrados, ministros de la Suprema Corte... a la transformación que es una decisión del pueblo de México, no la pueden parar 8 ministros de la Corte", indicó.
Sheinbaum Pardo, insistió en que ocho ministros de la Suprema Corte están actuando sin sustento e inconstitucionalmente.
"Ellos saben, porque ellos son abogados, ellos saben, formalmente han leído la Constitución y aplicado la Constitución, algunas veces no, verdad, porque defienden privilegios, para empezar los suyos, los de los 400 mil pesos al mes que ganan...", enfatizó.
Desde su perspectiva, la presidenta consideró que los ministros están actuando desde la defensa de sus privilegios y la de aquellos que defienden.
Asimismo, afirmó que no peligra la reforma al Poder Judicial, e incluso, dijo que, a su manera de ver, la Corte no ha asestado ningún golpe de Estado, y más bien, se trató de "un golpe aguado".
"Por cierto, el paro del Poder Judicial de la Federación afecta la Seguridad, cómo si está en paro una orden se puede pedir una orden de aprehensión, porque ahora operan de emergencia, por asuntos en flagrancia, pero, o sea, aparte de que están en paro, de que cobran, afectan la paz y la seguridad del país...", apuntó.
Sheinbaum Pardo cuestionó a los jueces que tienen sueldos de 130 mil pesos mensuales, en promedio, porque continúan cobrando sin laborar.
Además, insistió en que no existe un sustento legal para que los trabajadores continúen en paro, porque todos sus derechos laborales, salarios, prestaciones y complementos del salario están a salvo y no se les va a quitar nada.