44 por ciento de la población en México habita una vivienda deficiente, reporta el Fovissste
“Las condiciones de la vivienda en México: 38 de cada 100 viviendas en México presentan alguna condición de deterioro de sus materiales, un insuficiente espacio habitable o instalaciones sanitarias inadecuadas. 53.6 millones de personas, es decir, el 43.7 por ciento de la población habita este tipo de vivienda, lo que quiere decir que el 44 por ciento de la población total del país, habita una vivienda deficiente”, explicó.
Explicó que cada región del país necesita un tipo de modelo de vivienda adecuada a su entorno.
Rodríguez López, agregó que anteriormente las desarrolladoras se encargaban del diseño y construcción de las casas, hasta llegar a un punto en que se hicieron muy pequeñas y deficitarias.
“Y por qué pasó esto, pues todos sabemos qué ha pasado con el tema de la vivienda en los últimos 20 años, se dejó al libre mercado la decisión de cómo debería de ser las viviendas de interés social, y cada vez las fueron reduciendo más y haciéndolas menos habitables, y eso ya no puede seguir pasando. Lo que estamos haciendo ahorita es dándole el control a la población, dándole el control al derechohabiente para que pueda hacer su vivienda adecuada”, declaró.
Por otra parte, durante la rueda de prensa el director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, reportó que llevan arriba de 194 mil créditos colocados para las necesidades de vivienda de los trabajadores.
En cuanto a los apoyos otorgados por la pandemia, informó que al 7 de julio, 240 mil 411 acreditados del Infonavit han sido beneficiados para la protección de su patrimonio, mientras que 94 mil 251 más, han recibido una ayuda por paro técnico de las empresas donde trabajan.
Asimismo dijo que 29 mil 932 empresas han obtenido apoyos para cuidar las fuentes de empleo.