- “Uy que miedo, mira como estoy temblando”, responde López Obrador a empresas del sector energético
Luego de que el Congreso de Estados Unidos acusara al gobierno de México de contradecir el “espíritu” del T-MEC en materia energética, el tabasqueño insistió en que no le pagan para proteger a las empresas Shell, Iberdrola, Repsol, sino para defender el interés de los mexicanos.
“Que se ponga por delante el interés público, porque las plantas privadas significan lucro, son negocios privados, y lo que genera la CFE es en beneficio de la población para que no aumente el precio de la luz.
“Si no cambiamos la política energética; si hubiese ganado el PRI o el PAN, a finales de este sexenio ya no existiría la CFE ni Pemex tampoco, todo iba a ser privatizado", destacó.
El jefe del Ejecutivo federal, descartó que por su política energética exista un riesgo de fuga de inversiones, sino al contrario, dijo que éstas son bienvenidas siempre y cuando no haya abusos, saqueos, contratos leoninos y que paguen sus impuestos.
“No, porque los inversionistas saben muy bien que tienen campos suficientes para invertir en México, siempre y cuando se respeten las leyes de México y no haya corrupción. Lo que sucedió en los últimos años es que empresas extranjeras abusaron y saquearon al país porque sobornaron a funcionarios del gobierno federal, entonces eso ya no se está permitiendo, ni se permitirá”, comentó.
El presidente retomó la canción ‘Uy qué miedo’ de Chicho Che para responderle a empresas que quieren el mercado de la energía en México
“Entonces nada más por su influyentísimo, ah porque tienen agarraderas y tienen influencia, y pueden hasta promover un artículo en el The New York Times, en El País, en The Wall Street Journal y el Reforma ¿Y ya con eso? Ahora sí como diría mi paisano Chico Che: Uy qué miedo, mira cómo estoy temblando”, señaló.
Expuso que si es necesario, presentará una iniciativa de reforma a la Constitución “para reafimar el principio de que en materia energética, será siempre predominante el interés de la nación”.