Ve OMS riesgo de desperdiciar posibilidad de controlar el COVID-19 en 2022
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que, aunque sigue presente la posibilidad de que se pueda controlar la pandemia de COVID-19 en 2022, el mundo “corre un creciente riesgo de desperdiciarla”.
El director general del organismo, Tedros Adhanom, indicó que el alto número de casos leves por la variante ómicron en países con altas tasas de vacunación, ha provocado que se crea que la emergencia sanitaria “ha terminado”.
Durante un mensaje para el Encuentro de Acción Global contra COVID-19, auspiciado por Estados Unidos, recordó que 116 naciones podrían no alcanzar el objetivo global de que un 70 por ciento de la población esté inmunizada a mediados de año, por lo que urgió a los líderes políticos a acelerar la implementación de las vacunas.
“La baja cobertura de vacunas y las bajas tasas de pruebas en otros países están creando las condiciones ideales para que surjan nuevas variantes. Podemos controlar la pandemia este año, pero corremos un mayor riesgo de desperdiciar esa oportunidad”, se lee en un comunicado.
Asimismo, Tedros Adhamon reiteró su llamado a que la comunidad internacional, en especial las economías desarrolladas, donen 16 mil millones de dólares este año para el Acelerador ACT, el programa con el que la OMS y otras agencias internacionales financian la distribución de vacunas, tratamientos, test y otras herramientas contra la enfermedad.