Ve Jalife rezagado a EEUU… frente a Rusia y China
En su columna ‘Bajo la lupa’, Alfredo Jalife, analizó la posición de Estados Unidos frente a la relación que mantiene Rusia con China y otros países. Situación que preocupa a la administración de Joe Biden.
“Ahora Biden intenta in extremis volver a seducir a China con un nuevo G-2 contra Rusia, lo cual se antoja poco probable cuando Moscú y Beijing han consolidado su complementariedad multidimensional”.
Sobre los comentarios en los que Biden afirmó que considera a Putin un asesino, los cuales provocaron que Rusia retirara a su embajador en Estados Unidos para “consulta”, el analista señala que en otros tiempos la decisión hubiera equivalido al inicio de una guerra.
Respecto a los tropiezos de Biden al subir las escaleras del Air Force One, Jalife recoge versiones sobre la preocupación que causa la salud del mandatario y la posibilidad de que Kamala Harris sea quien realmente tome las decisiones presidenciales.
El avance del gasoducto Nord Stream 2 entre Rusia y Alemania construido en un 95%, la ciberseguridad, y el acuerdo de Moscú y Beijing para explorar la luna, son algunos temas en los que Estados Unidos queda rezagado, considera el analista.
“El éxito imparable de la vacuna Sputnik V, que ha dejado sembrados a sus competidores anglosajones, también ha puesto a la defensiva a EU cuyo Departamento de Salud y Servicios Humanos empujó a Brasil a rechazar la vacuna rusa, como reporta The Washington Post. Los ultrajes de Biden parecen más bien de frustración irreversible”, concluye el texto.