Ve Jalife detrás de conflicto en Afganistán, creación de una federación económica entre ese país y Paquistán
El analista geopolítico Alfredo Jalife dijo que detrás del conflicto que actualmente se vive en Afganistán, se encuentra la creación de una “federación económica” con su vecino Paquistán, e incluso, con una fuerte influencia comercial por parte del gobierno de China, quien mantiene un corredor comercial en territorio paquistaní.
Al presentar su análisis denominado ¿Qué hay detrás de Afganistán?, aseguró que la zona conocida como “tierras raras” es un área de mucha riqueza, ya que existe una gran cantidad de minerales que podrían ser explotados en beneficio de los gobiernos de los países relacionados.
“Hay que ligar que ya este corredor económico -esa es mi muy humilde hipótesis- de Paquistán y China, si partimos del concepto del ‘pashtunistán’ estamos hablando ya de una federación económica de Afganistán con Paquistán, en nombre de las tierras raras de minerales; es fascinante lo que les acabo de decir, bueno esto es mío, es muy original lo que les acabo de dar, todo el mundo lo sabe, no era ningún secreto, lo de las tierras raras también no era ningún secreto; pero ya este concepto que les manejé de fusionar el corredor económico de China con Paquistán, con el ‘pashtunistán’ y las tierras raras de minerales de Afganistán, es decir, yo incluso puedo decir que se podría conformar esta federación geoeconómica de gran alcance y envergadura”, señaló.
Jalife Rahme expuso que la toma del poder en Kabul podría significar el inicio del proyecto económico de las tierras raras.
Respecto a la invasión de Estados Unidos, dijo que ésta significó la tercera guerra del opio y que la llegada de las tropas norteamericanas a Afganistán se dio inmediatamente del atentado a las torres gemelas, pero con la intención de adquirir y explotar el área de minerales que tiene dicho país, aunque calificó la invasión como un negocio para grandes empresas.
“Gastó Estados Unidos en invasión en 20 años -esto lo publica la Universidad Brown- gastó 2.26 trillones de dólares ¿están oyendo bien la cifra? 2.26 trillones, ¿por qué pongo el dedo en la yaga con los 26 trillones? porque son 260 mil millones de dólares, además de los 2 millones de millones, los gastaron en 20 años, bueno y ¿en qué se fueron? y ahí lo explica, eso lo publica Aljazeera, gastaron un trillón en gastos militares, ¿esto a quién benefició? pues al complejo militar industrial, a los grandes del armamentismo”, indicó.
En su cápsula semanal “Faro Geopolítico”, indica que la economía de Estados Unidos fue la ganadora del conflicto que existía en Afganistán, ya que las empresas de armamento multiplicaron hasta en un 100 por ciento sus inversiones.
Por último, señaló que hay algunos escenarios en los que se podría apreciar un golpeteo de Estados Unidos hacia los talibanes, mientras se da la salida de los soldados, y otros más en lo que se presume una trampa basada en la generación del caos para afectar a China y Rusia.
“Ese es el escenario B, obviamente pues están desestabilizando toda la región de la ruta de la seda y si realmente hay una colisión entre China y Estados Unidos ¿pues qué haces ahí no?, ¿qué hace Estados Unidos ahí? ya se va a la directa, mientras crea caos en su abandono”, agregó.