Vacunas de AstraZeneca fueron enviadas a México y Canadá antes de inspección adecuada en la planta fabricadora, revelan
Canadá y México importaron millones de dosis de la vacuna anticovid de AstraZeneca sin que autoridades de salud hubieran inspeccionado adecuadamente las operaciones del fabricante en Estados Unidos, reveló Reuters.
En marzo, el gobierno de Joe Biden cedió 4 millones de dosis de AstraZeneca a México y Canadá para la vacunación de su población.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dijo a la agencia de noticias que la certificación a la planta perteneciente a Emergent BioSolutions se basó en una inspección remota en una parte de la instalación que no producía las dosis de AstraZeneca.
En abril se dio a conocer que las operaciones en el lugar fueron detenidas porque se encontró que la vacuna de Johnson & Johnson, que también era producida ahí, estaba contaminada con material utilizado para las dosis de AstraZeneca. Inspectores de salud estadounidenses también encontraron condiciones insalubres y personal mal capacitado.
Reuters destaca que “no se han relacionado informes de enfermedades con las vacunas fabricadas por Emergent, y los reguladores no han alegado que se hayan administrado vacunas contaminadas a nadie. Emergent dijo que no ha habido evidencia de contaminación en las dosis de AstraZeneca producidas en su sitio”.